Para que los usuarios de servicios financieros puedan identificar la oferta financiera que tiene a su alcance, y tomar decisiones acertadas basadas en información de los proveedores, y estar en condiciones de comparar los diversos productos que ofrecen dichas instituciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Conducef presentaron el “Buró de Entidades Financieras".
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, explicó que este programa tiene como fin fortalecer la confianza de la población sobre los productos financieros que se ofrecen en el mercado.
Detalló que durante la primera etapa del Buró los usuarios podrán conocer la información de nueve productos financieros con datos de 47 bancos, y prevé que para finalizar el 2014 la herramienta pueda recabar la información de 4,377 entidades financieras.
Por separado y en conferencia de prensa, Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que el Buró de Entidades Financieras es la primera acción para materializar los beneficios de la Reforma Financiera.
"El Buró es una herramienta y una gran área de oportunidad para las entidades financieras para que con el paso de los meses puedan mejorar sus procesos", dijo.
El presidente de la Condusef reveló que durante los primeros seis meses del año, los beneficios de la Reforma Financiera ya están brindando frutos; muestra de ello, es que se han ejecutado 657,000 acciones de defensa a favor de los usuarios, es decir 60 por ciento más en comparación a 2013.
Explicó también que con esta instancia, los usuarios y clientes podrán saber el comportamiento de las instituciones financieras y comparar las condiciones de productos de crédito y de ahorro.
Además, podrán informarse de sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, evaluación de productos como tarjetas de crédito, préstamos de nómina y servicios hipotecarios y automotriz.
Finalmente reveló que en su primera etapa se cuenta con información de la banca, sector que también pude ver el Buró como una oportunidad para mejorar y brindar una atención eficiente a sus clientes y usuarios.