Productos de la canasta básica muestran variaciones mixtas en sus costos en mercados populares y centrales de abasto de algunas poblaciones del país, mientras que la carne de res sube su precio en comercios de la capital y área metropolitana.
En la semana del 21 al 25 de julio, el kilo de milanesa de res subió a 129.90 pesos y la chuleta de cerdo se ofertó en un máximo de 91.50 pesos por kilogramo; en tanto, la pechuga de pollo se vendió en 83.50 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La institución señala que en la capital del país, el aguacate hass se vendió hasta en 44.84 pesos por kilo, la cebolla se ofreció hasta en 16.57 pesos, el jitomate en 16.97 pesos, la bolsa de azúcar con dos kilogramos en 26.83 pesos, el limón en 13.49 pesos por kilo y el paquete con 18 piezas de huevo blanco hasta en 39.90 pesos.
En la Central de Abasto de la ciudad de México el aguacate mantuvo su costo máximo de 35 pesos por kilo, la cebolla en ocho pesos, el limón se vendió en nueve pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofertó en 20 pesos y el jitomate subió a 12 pesos el kilogramo.
En tanto, mercados locales de Tijuana, Baja California, ofrecieron el aguacate en 55 pesos por kilo, la cebolla se mantuvo en 12 pesos por kilo, el limón se ofertó en 20 pesos el kilogramo y el de azúcar en 16 pesos, el jitomate en 15 pesos y la canasta con 30 piezas de huevo se vendió en 60 pesos.
En tianguis de Monterrey, Nuevo León, los comerciantes vendieron el aguacate hasta en 29.50 pesos por kilo, el limón con semilla en 14.50 pesos, la azúcar morena en 11 pesos el kilo, la cebolla en ocho pesos, el jitomate en 7.00 pesos y el huevo se comercializó hasta en 26 pesos por kilogramo.
En tanto, mercados localizados en Guadalajara, Jalisco, ofertaron el jitomate y la cebolla en seis pesos por kilogramo, en cada caso; el limón en ocho pesos, el huevo se ubicó en 23 pesos, el azúcar mantuvo su precio de 10 pesos y el aguacate alcanzó hasta 30 pesos por kilo.
Asimismo, en la central de abastos de Puebla, el limón y el jitomate se vendieron en un máximo de seis pesos el kilo, en cada caso, la cebolla y el azúcar alcanzaron un costo de ocho pesos el kilogramo, el huevo se vendió en 24 pesos y el aguacate se ofertó en 32 pesos.
En mercados públicos de Mérida, Yucatán, el limón se ofertó en 2.50 pesos por kilo, mientras que el aguacate continuó en 10 pesos por kilo, el jitomate saladette también se mantuvo en 3.90 pesos el kilo, la cebolla bajó a ocho pesos, el huevo se vendió en 24 pesos y el kilogramo de azúcar se ofreció hasta en 11 pesos.
La central de abastos de León, Guanajuato, el huevo mantuvo un costo máximo de 23 pesos por kilo, mientras que el azúcar se vendió en nueve pesos, el jitomate en 16 pesos, la cebolla en 14 pesos, el limón en ocho pesos y el aguacate hass se vendió en 22 pesos el kilo.