Al primer semestre del año, la Sagarpa ejerció el 99.6% de sus recursos asignados a programas presupuestarios para este periodo, lo cual representa la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.
El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica, en la primera mitad de 2014 se ejercieron 51 mil 252 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
En Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 44 mil 979 millones de pesos. Esto, indicó, permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores, a fin de que realizaran sus actividades productivas.
Mientras que el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplificó, se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al 100 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.
Este programa, añadió, incluye recursos para el PROAGRO Productivo (11 mil 768 mdp), Tecnificación de Riego (mil 036 mdp), Reconversión y Productividad (mil 367 mdp) y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 384 mdp).
Además en el primer semestre de 2014 la SAGARPA invirtió también en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación mil 691 millones de pesos.
De estos recursos, dijo, se canalizaron mil 236 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290 mdp para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y 71.4 mdp en Minería Social, entre otros.