La economía de México observó una aceleración en el segundo trimestre apoyada en gran medida en sus exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revillam, y notificó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0.3 por ciento en el primer trimestre, afectado por las malas condiciones del clima en el vecino país, lo que llevó al Gobierno a rebajar drásticamente sus estimados anuales.
En conferencia de prensa informó que nuestro país, envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones hacia los Estados Unidos, por lo que estima una expansión económica del 2.7 por ciento este año.
Destacó que se presentó una caída de los ingresos petroleros (por una menor producción de crudo y gas y una mayor importación de petrolíferos) de 36 mil millones de pesos, sin embargo, esto se compensó con los ingresos tributarios y otros ingresos, por lo que la meta de finanzas públicas no se modifica.
No obstante, dijo que la evolución de los ingresos petroleros, tanto por la producción como de los precios del crudo, es un tema al que hay que estar atentos.
Y señaló que el gobierno mexicano estima una expansión económica del 2.7% este año, desde el 1.1% de 2013.
En conferencia de prensa, adelantó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el 21 de agosto las cifras definitivas del PIB mexicano en el segundo trimestre, cuando se espera que Hacienda ratifique la cifra prevista de expansión o la ajuste.
Al presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, detalló que durante el segundo trimestre de este año, se notificó que durante el segundo trimestre de este año, la economía fortaleció su ritmo de crecimiento. Tan solo en el primer semestre, ser obtuvo un déficit púbico total de 246.5 mil millones de pesos. Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 66.6 mil millones de pesos.
Mientras que en enero-junio destaca un gasto neto presupuestario mayor en 32 mil 473 millones de pesos respecto al programa. Lo anterior representa el 101.5 por ciento del monto total programado para el primer semestre del año.
De esta manera durante el primer semestre del 2014, el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y el bienestar de la población más vulnerable.
Destaca el crecimiento real anual de 31.7 por ciento observado en el gasto de inversión física.
Por su parte, los subsidios, transferencias y aportaciones, dentro de los cuales se encuentran los programas de apoyo a la población más vulnerable, crecieron 20.8 por ciento en términos reales. En contraste, el gasto de operación destino de servicios personas y pensiones registró una disminución real anual de 5.2 por ciento, en el periodo señalado.
En resumen, el gasto neto total del sector publico presupuestario registro un aumento de 9.78 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.