Durante el sexenio pasado, Grupo Altavista recibió contratos para sus filiales Proyectos Integradores de Tecnología, IT Arrendadora e Interconecta por un monto de 2.6 mil millones de pesos para ofrecer servicios de tecnología a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De 14 contratos en total, cinco se firmaron con Pemex Exploración y Producción y nueve con Pemex Refinación, para totalizar dos mil 609 millones 818 mil 639.82 pesos.
Los contratos que Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción han celebraron entre 2009 y 2012 con Grupo Altavista, van desde 15.9 millones hasta 868.3 millones de pesos.
En la administración pasada, Proyectos Integradores de Tecnología, IT Arrendadora e Interconecta recibieron contratos –incluidos los de Pemex- por 4.6 mil millones de pesos, e incluyen dependencias como el Colegio de Bachilleres, Comisión Nacional de Zonas Aridas y secretarias de Estado.
También la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 550 millones de pesos a Grupo Altavista y Sun Microsystems por la cancelación de Enciclomedia.
El Sistema de Administración Tributaria detectó los malos manejos, datos falsos, falta de documentación y alteración de registros contables, así como la creación de pasivos cuyos pagos nunca se hicieron.
En su resolución 500-74-04-02-04-2010-5443, emitida el 26 de marzo de 2010, el SAT detectó la falta de documentos que acreditaran el pago entre las empresas de Grupo Altavista y terceros por el proyecto Enciclomedia.
Asimismo, presentó documentación falsa en la Licitación Pública Internacional SEP-INT-035/95 consistente en dos certificados ISO-9000, según la determinó la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal en aquel entonces de la Secodam.
Por ello, la Secodam comunicó en su momento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que debería abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con esa empresa.