Sobre la reforma energética y el medio ambiente, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, destacó que la reforma energética aportará grandes beneficios al país, porque en un plazo de dos años disminuirá el costo de la luz y del gas para las familias y las empresas.
De igual manera, destacó en conferencia de prensa que habrá nuevas inversiones que generarán más empleos bien pagados ya que el Estado contará con más recursos para invertir en programas de desarrollo social e infraestructura, como son escuelas, centros de salud y carreteras, entre otros.
El vocero del Gobierno federal, dijo que México aprovechará sus propios recursos naturales de manera sustentable, con enorme responsabilidad para no comprometer los recursos de las próximas generaciones mediante el uso de energías limpias.
“Se garantizará la seguridad energética del país, esto es, que México cuente con los recursos energéticos que necesita para su futuro desarrollo, el aire, el sol, el vapor y otras energías limpias serán parte de los nuevos motores de México.”
Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, al hablar de los aspectos ambientales de la reforma energética destacó que la reforma constitucional abarca diversos aspectos del cuidado del medio ambiente, que ratifica el criterio de sustentabilidad del medio ambiente.
Añadió que también promueve la producción de gas natural que es la molécula de hidrocarburos más limpia que se tiene, además, se impulsa la utilización de energías renovables.
“Y es un hecho contundente en México que tiene una ventaja competitiva en energías renovables que no se ha aprovechado su potencial y gracias a esta reforma que fue aprobada por el congreso, tendremos la oportunidad de aprovechar todas las energías renovables que se presentan en el país.”
Guerra Abud, añadió que se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.