Ratifica Hacienda crecimiento de 2.7%

sat

Como resultado de los recientes reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.6 por ciento a tasa anual, la Secretaría de Hacienda ratificó su proyección de crecimiento económico para 2014, en 2.7 por ciento, dado a conocer el 23 de mayo pasado cuando presentó su segunda estimación para el año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, detalló en conferencia de prensa que el dato del PIB publicado por el Inegi confirma la tendencia del ciclo creciente de la economía mexicana.

Explicó que este crecimiento fue resultado de que en el segundo trimestre la economía de los Estados Unidos presentó una aceleración. “En el segundo trimestre la economía de los Estados Unidos creció en 4 por ciento, y también la reducción que se había presentado en el primer trimestre del año fue la estimación y modificada para hacer una reducción menor a la que inicialmente se había anticipado, que fue del 2.1 por ciento en el primer trimestre del año para los Estados Unidos”.

Lo anterior, comento, el funcionario en conferencia de prensa, refleja el carácter transitorio que habíamos anticipado del invierno muy duro que se presentó en los Estados Unidos al principio de este año.

Además de que la economía del país, se mantuvo se mantuvo la expectativa que tenía la Secretaría de Hacienda, en términos de lo que se anunció en esta reunión hace tres meses.

Otro factor relevante durante el segundo trimestre fue el crecimiento del empleo, que mantuvo su ritmo de crecimiento observado, con una tasa de empleos del Instituo Mexicano del Seguro Social, de 3.5 por ciento al 30 de junio de este año.

El funcionario fue cuestionado sobre el tema del salario mínimo, y consideró que su incremento “tiene que ser acorde a lo que permite la economía o lo que sustente la economía” y la única forma de hacerlo es con un crecimiento sano y sostenido, tanto de la productividad como de la economía nacional.

Asimismo, comentó: “El salario mínimo es un tema sin duda relevante para las familias, también es un tema que tiene que manejarse con seriedad como lo hemos señalado, porque tiene mucho que ver con los efectos sobre el primer empleo, con el empleo de las mujeres y, sobre todo, con las condiciones económicas también de muchas familias”.

Follow Us on Social

Most Read