Las ventas en el comercio al por menor aumentaron 1.1 por ciento en junio de este año en términos reales respecto al mismo mes de 2013 y con cifras desestacionalizadas incrementaron 0.18 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sexto mes del año las ventas al por mayor disminuyeron 3.0 por ciento en comparación con junio del año pasado y con cifras desestacionalizadas registraron un descenso de 3.89 por ciento.
Con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país detalló que en el primer semestre de 2014 las ventas en establecimientos minoristas aumentaron 0.3 por ciento, mientras que en los mayoristas permanecieron sin variación frente a igual periodo de un año antes.
El organismo apuntó que el aumento de 1.1 por ciento anual de las ventas al menudeo en junio pasado se derivó de los avances en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.
Explicó a su vez que la caída de 3.0 por ciento anual de las ventas al por mayor en junio de 2014 fue resultado de las reducciones en los subsectores de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; alimentos, bebidas y tabaco, así como en el de productos textiles y calzado.
Cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas se elevó 1.25 por ciento y en los minoristas 0.62 por ciento, en junio pasado con relación al mes inmediato anterior, añadió.
Refirió que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor reportaron un incremento de 3.0 por ciento, en tanto que en el comercio al por menor disminuyeron 1.1 por ciento durante el sexto mes de 2014 con relación a las de igual mes de 2013.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor cayeron 1.99 por ciento y en los establecimientos al por menor ascendieron 0.01 por ciento en junio respecto a mayo del presente año.
En el primer semestre de este año el personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 0.1 por ciento y al por menor 3.9 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor aumentaron 2.3 por ciento y al por menor bajaron 1.3 por ciento a tasa anual durante el periodo en cuestión.