Luego de tres semanas en niveles máximos históricos, las reservas internacionales del país registraron una baja de 186 millones de dólares, para colocarse en 190 mil 337 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) informa que al pasado 22 de agosto, las reservas muestran un crecimiento acumulado de 13 mil 815 millones de dólares comparado con el término de 2013, cuando cerraron en 176 mil 522 millones de dólares.
El banco central detalla que en la semana que concluyó el pasado 22 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 58 mil 623 millones de pesos.
Lo anterior, abunda, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 75 mil 867 millones de pesos y por una expansión por 17 mil 244 millones de pesos, a causa de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Esa expansión es equivalente a la baja de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), la cual llegó a un saldo de 876 mil 227 millones de pesos.
El instituto agrega que esa cifra implicó una variación anual de 14.7 por ciento, con lo que la base monetaria al 22 de agosto tuvo un retroceso de 41 mil 649 millones de pesos en lo que va del año, lo que representa un comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por este concepto.