El presidente de la CANIRAC Nacional, licenciado Manuel Gutiérrez García, advirtió en conferencia de prensa que es grave la situación del abasto nacional porque las tiendas de de abarrotes, eL 95 por ciento, no tienen acceso a crédito formal, este, dijo, proviene del préstamos informales muy caros.
De los 500 mil establecimientos de alimentos y bebidas en México, sólo 5.0 por ciento tiene acceso al crédito tradicional, indicó al dar a a conocer la Edición XXIX de Expo Abastur, que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en el Centro BANAMEX de la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reiteró que el financiamiento del 95 por ciento de los establecimientos restantes proviene del crédito informal, es decir, por préstamos de familia, amigos y proveedores.
Expuso que 5 por ciento de quienes obtienen un crédito formal corresponde a grandes cadenas restauranteras, en tanto que 95 por ciento de quienes no cuentan con éste son micro, pequeños y medianos establecimientos.
En lo que va de este año, la banca comercial tiene registrados 39 mil créditos para establecimientos del sector, por lo que la presencia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) será de importancia en la edición de Abastur de este año.
Lo anterior, debido a que el INADEM estará presente para ofrecer créditos a los empresarios del sector con tasas competitivas mediante el Fondo Pyme y del Programa Nacional de Garantías que opera Nacional Financiera en coordinación con la Secretaría de Economía (SE).
Abastur generará negocios superiores a 220 millones de dólares con la participación de 800 empresas nacionales e internacionales, expuso el director general de United Business Media, Jaime Salazar Figueroa.
De los 220 millones de dólares estimados, se prevé que 48 por ciento se concrete entre los 60 y 90 días próximos; 42 por ciento, entre los 30 y 60 días, y 10 por ciento de manera inmediata.
De los asistentes a dicho evento, explicó Salazar, 36 por ciento son propietarios, 21 por ciento gerentes de compras, 16 por ciento chef ejecutivo y gerente de mantenimiento, mientras que 17 por ciento corresponde a división cuartos.
La proporción de visitantes a dicho evento será de 38 por ciento de restaurantes, 16 de hoteles, 14 de cafeterías y representantes distribuidores, 13 por ciento de banquetes y 5.0 por ciento de bar, cantinas y centros nocturnos.