Un millón de veracruzanos entre productores de caña de azúcar, trabajadores de las factorías de molienda de caña y las familias que dependen de esos ingresos, están en riesgo de ver disminuir aún más sus ganancias con la decisión del gobierno norteamericano de imponer aranceles a la importación que haga ese país de azúcar. Y si no se logra un acuerdo que desaparezca o disminuya dicha cuota.
El diputado federal, Juan Bueno Torio, observó que para Veracruz, “es innegable que los posibles efectos negativos que pueda traer la cuota de importación que Estados Unidos pretende imponer al azúcar mexicana, son de gran trascendencia ya que la agroindustria azucarera veracruzana se compone de 22 ingenios que representan al 36 por ciento de la planta azucarera nacional”.
Además recordó que estos ingenios veracruzanos se abastecen de una superficie industrializable de 233 mil 11 hectáreas de caña de azúcar y dan ocupación directa e indirecta a 145 mil personas en campo y 22 mil en fábrica, lo que hace un total de 167 mil empleos; en Veracruz, una población de un millón de personas depende de esta actividad económica.