El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, entregará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2015 el próximo viernes, a las 17:00 horas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), y adelantó que este miércoles 10 de septiembre el funcionario de hacienda comparecerá ante diputados.
Comentó que la Jucopo ha recibido de los grupos parlamentarios solicitudes para que comparezcan unos 20 integrantes del gabinete legal y ampliado, en el marco de la glosa del informe presidencial y el próximo lunes se definirá por votación qué funcionarios son citados.
Entre las propuestas se encuentran los titulares de Gobernación, Desarrollo Social, Procuraduría General de la República, Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y Defensa Nacional.
Los encuentros se realizarían ante las comisiones de cada uno de los ramos y en caso de aprobarse en encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, éste se daría ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El diputado priista comentó que en la sesión ordinaria de mañana jueves se buscará dar salida a más de 30 dictámenes, que se encuentran en la Mesa Directiva, y agregó que muchos de ellos fueron desahogados por unanimidad en comisiones.
En relación al presupuesto, que será presentado este viernes, cabe hacer notar que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó ante diputados su proyecto de presupuesto para el 2015, que asciende a mil 170 millones de pesos, un 91 por ciento más que en 2014, afirmó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle.
Como se recordará para este 2014 se asignaron 613 millones de pesos al INEE, agregó la funcionaria en declaraciones a la prensa poco antes de que los integrantes de la Junta de Gobierno de esa institución se reunieran en San Lázaro con la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos.
Sostuvo que el incremento en el presupuesto del 2015 se debe a que se pretende abrir oficinas en los estados y al proceso de evaluación que desarrollarán en el próximo año.
“Son dos áreas de crecimiento, abrir oficinas de los estados, ya que desde el centro es muy difícil supervisar los procesos. Lo segundo, es el área de evaluación educativa propiamente tal, ahora sí tendremos que hacer toda la evaluación del servicio profesional docente, más las evaluaciones de escuelas y alumnos”, precisó.
Apuntó que tan sólo el proceso de evaluación tendrá un incremento de más de 200 millones de pesos