Este año, la inversión pública en el sector de telecomunicaciones será similar a la observada en 2013, de alrededor de cinco mil millones de dolares, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El subsecretario de dependencia, Ignacio Peralta, aclaró que las inversiones para este año en ese rubro se mantendrán equiparables con las de 2013.
"Nosotros estimamos que los niveles de inversión que se van a registrar este año deberán de ser equiparables o similares a las que se observaron el año pasado", manifestó el funcionario en entrevista.
Tras participar en el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, recordó que, en 2012, se tuvo un incremento importante en materia de inversiones derivado de licitaciones de 2010, debido al despliegue de las redes, sobre todo de LDT, lo que a su vez, impulsó las inversiones.
Al respecto, precisó, las inversiones “se van a hacer en niveles que deberán estar con la tendencia de largo plazo de los últimos años que estimamos de alrededor de cinco mil millones de dólares por año en todo el sector".
Dicha cifra, opinó, es congruente con lo estimado para cumplir con el programa nacional de infraestructura que tiene una meta sexenal y contempla inversiones públicas y privadas.
Peralta señaló que se piden recursos para atender uno de los requerimientos financieros más importantes, que es el sistema satelital Mexsat, los cuales ascienden a tres mil 600 millones de pesos más, en comparación con lo entregado en 2014, por lo que son ordinarios.
Explicó que no se piden recursos para la red troncal y compartida, debido a que se piensa que estos deben ser impulsados mediante asociaciones público-privadas, en donde la aportación del sector privado debe ser de 100 por ciento.
Agregó que también son necesarios recursos para el apagón analógico, así como para la reorganización y reestructura de la dependencia derivado de la leyes aprobadas.