Descenderán recursos derivados del petróleo

ECO1

La actual administración enfrentará el reto de tener menos recursos derivados del petróleo por la reducción de la plataforma de producción dada a conocer por Pemex. Sin embargo, ante esta situación se pronostica una perspectiva favorable debido a que aún está pendiente la entrada en vigor de diversas disposiciones emanadas de la agenda de reformas estructurales, que podrán compensar la caída de los ingresos.

De acuerdo con el informe semanal de Hacienda, los ingresos petroleros estimados para 2015 son menores en 7.1% real, como resultado de la menor producción esperada del petróleo y gas, así como un precio más reducido,

Destaca, no obstante, que esta situación es transitoria pero significativa y plantea un reto para las finanzas públicas en el corto plazo. No obstante, se espera que en los ejercicios posteriores a 2015, la situación se revierta conforme se vaya implementando la Reforma Energética y pase el periodo de maduración de las inversiones necesarias para exploración y extracción de hidrocarburos.

A su vez, los ingresos tributarios no petroleros se incrementan en 7% real, debido a la mayor recaudación estimada para 2014 y a los efectos de la Reforma Hacendaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de los impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS). Con ello se alcanzará un máximo histórico en la recaudación, equivalente al 10.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, los ingresos tributarios del Gobierno Federal y los ingresos propios de los organismos y empresas distintas de Pemex se incrementan en 4.8% y 1.8% real, respectivamente.

Dentro de estos, los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el 2015, aumentarán 0.5% en términos reales respecto al monto aprobado para el 2014 debido, principalmente, a un ajuste en las tarifas congruentes con los menores costos de combustible para generar electricidad.

Por tal motivo, derivado de la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del estado, se propone un balance financiero con y sin inversión para Pemex de menos 0.9% y 1.1% del PIB, respectivamente. Asimismo, se contempla que dichos balances serán de 0.2 y 0.4% del PIB para el caso de la CFE.

Follow Us on Social

Most Read