La banca en México sumó un total de 810 sanciones en el primer semestre del año, encabezadas por BBVA Bancomer y Banamex, lo que representa un monto de 18.8 millones de pesos, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef.
Con base en la actualización de la información del Buró, de enero a marzo se registraron 396 multas a este sector, mientras que de abril a junio ascendieron a 414, lo que representó un aumento de 4.5 por ciento de un trimestre a otro.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, detalló que BBVA Bancomer encabezó la lista de sanciones entre los bancos evaluados, con 280, seguido de Banamex con 261 y HSBC con 128 multas.
De esta manera, las tres instituciones concentraron 82 por ciento de las sanciones impuestas a la banca múltiple y 80 por ciento del monto total de las puniciones.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que las reclamaciones en general registraron un crecimiento de 1.6 por ciento del primer al segundo trimestre de este año, al sumar un total de 2.07 millones.
De esa cifra, 1.03 millones se registraron de enero a marzo, mientras que 1.04 millones de abril a junio.
Señaló que del llamado G-7, es decir, el grupo de bancos más importantes del sector (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank), registraron menos reclamaciones en el segundo trimestre del año.
Dicho resultado se debió a BBVA Bancomer y HSBC, ya que el resto de los integrantes registraron un aumento; mientras que BBVA Bancomer, Banamex y Santander concentraron 72 por ciento de las reclamaciones, en tanto que el G-7 obtuvo 93 por ciento del total.
Maro Di Costanzo destacó que en este periodo se añadió un elemento al Buró de Entidades Financieras, y que es el reporte de las acciones de defensa por cobranza indebida, que la Condusef inició en materia de prácticas irregulares en la materia.
Así, señaló que al mes de junio pasado, el Buró reportó nueve mil 499 acciones, de las cuales Banamex encabeza la lista, con dos mil 956; seguido por BBVA Bancomer, con mil 960; Santander, con mil 62; HSBC, con 810 y Banorte, con 705, concentrando casi el 80 por ciento de las quejas.
Refirió que 72 por ciento de las reclamaciones correspondió a gestiones de cobranza “sin ser el cliente deudor”.
En cuanto a la evaluación por producto, comentó que la cuenta de nómina es la mejor calificada, ya que el promedio de las 14 instituciones que se tomaron en cuenta fue de 8.94, mientras que la tarjeta de crédito fue la de menor calificación, con un promedio de 6.72.
De hecho, reveló que siete de las 18 instituciones evaluadas en el rubro de tarjetas de crédito reprobaron, entre las que se encuentra Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Femsa, HSBC, Banamex y Scotiabank.