En México, actualmente existen 28.6 millones de personas que se encuentran en la informalidad, lo que significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, es decir, 58%, que generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, se encuentra dentro de este sector, informó la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que la existencia de este sector ha sido un freno al desarrollo económico y social de nuestro país, ya que reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y afecta el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Al informar lo anterior, la SHCP señaló que, adicionalmente, la informalidad tiene una enorme dimensión social, ya que los estados con mayor informalidad son aquellos más pobres.
De acuerdo a datos de Hacienda, en los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales, esto es, 60% por ciento contra 30.6 por ciento.
Las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces mayor a las informales. Además, la formalidad permite acceso al crédito para las empresas, lo que fomenta su capacidad de crecimiento y permite a los trabajadores contar con importantes beneficios sociales.
Por tal motivo, el gobierno federal puso en marcha nueva el programa “Crezcamos Juntos”, donde el sector privado, los gobiernos de los estados y municipios, realicen actividades que permiten incluir a este sector a la formalidad.
De esta manera, el gobierno de la república tiene como fin llevar a México a su potencial de crecimiento a través de una oportuna y eficaz implementación de las reformas estructurales.
Con el lanzamiento de la estrategia “Crezcamos Juntos” se avanzará en la puesta en marcha de la reforma hacendaria, impulsando la formalidad y crecimiento con inclusión social. De tal manera que las reformas estructurales cumplan con su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.