El Director de General de Bancomext, Enrique de la Madrid, visitó el Proyecto Etileno XXI, del cual Bancomext participa como estructurador en un crédito sindicado, cuyo monto de inversión total es de 4 mil 441 millones de dólares a favor de Braskem Idesa, S.A.P.I.
La participación de Bancomext en este magno proyecto se da a través de un crédito hasta por 120 millones de dólares.
El Banco Nacional de Comercio Exterior y 17 bancos más, entre los que se encuentran los bancos de desarrollo BNDES de Brasil, SACE de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el BID, participan en la conformación del paquete de financiamiento.
Etileno XXI consiste en el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un cracker de etano y tres plantas de polietileno que están siendo instaladas en Coatzacoalcos, Veracruz. Al día de hoy, el proyecto tiene ya un grado de avance del 60% y se espera concluir el 30 de septiembre de 2015.
Al realizar un recorrido por las instalaciones, Enrique de la Madrid señaló que “Etileno XXI es un proyecto de gran importancia para México, no sólo por el impulso a la industria petroquímica del país, sino también por la generación de empleos y la significativa sustitución de importaciones y su efecto en la balanza comercial”.
El proyecto permitirá a México sustituir importaciones de polietileno de alta y baja densidad, en el orden de 1,500 millones de dólares anuales, convirtiendo al país en un productor con estándares internacionales, lo cual permitirá exportar parte de su producción y generar beneficios que se proyectarán en la balanza comercial. Además, se reactivará la industria petroquímica en México, agregando valor al gas natural suministrado por Pemex.
Este proyecto también es un importante generador de empleos, ya que se crearán 8 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 3 mil durante la operación, de los cuales 500 serán directos y 2 mil 500 indirectos.
La construcción de las tres plantas en Coatzacoalcos, Veracruz, significa la inversión más grande en petroquímica desarrollada en Norteamérica en los últimos 10 años, es el proyecto más grande en ejecución en América Latina y la inversión más grande para una empresa brasileña en México.