El paquete económico propuesto para 2015 es “responsable” y su objetivo es apuntalar el crecimiento económico, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015 -que no incluye modificaciones al marco fiscal- mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda, el cual está un nivel bajo y “muy manejable”.
Resaltó que el paquete económico para 2015 está diseñado para apuntalar el crecimiento y lograr una aceleración de la implementación de las reformas y, de esa manera, poder llegar a tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento hacia el final de la administración.
Mencionó que para 2015 se espera que la economía crezca 3.7 por ciento, pero el objetivo del paquete económico es coadyuvar a una aceleración de la actividad económica, la cual ya muestra un mejor desempeño desde el segundo semestre del presente año.
“Es un paquete responsable. La estimación de crecimiento la hacemos con los mejores y los últimos elementos disponibles que tenemos a la mano, entonces es una estimación de crecimiento que diríamos es responsable y cercana a la del mercado”, añadió.
Así, dijo, se prevé que este ritmo de crecimiento se mantenga en 2015 pero sobre todo que, por el efecto positivo de las reformas estructurales, la economía mexicana pueda llegar a tasas superiores a 5 por ciento en el mediano plazo.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública expuso que en la propuesta enviada a consideración del Congreso de la Unión se mejora la composición del gasto público porque privilegia el gasto de inversión sobre el gasto corriente.
Destacó que el gasto de inversión llegará en 2015 a 840 mil millones de pesos y se prevén asignaciones para grandes proyectos de infraestructura, como al aeropuerto de la Ciudad de México, a los trenes México-Toluca y México-Querétaro, entre otras, con lo que mejorar la calidad a favor de la economía.
Además, mantiene finanzas públicas sólidas que ha tenido México en los últimos 20 años pero, sobre todo, utiliza los instrumentos de política fiscal, como es el gasto contracíclico, para apoyar a la economía y al bienestar de las familias.
Para 2015 se propone un déficit presupuestario es de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, menor a 1.5 por ciento del PIB aprobado para este año, en tanto que la meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la medida más amplia del déficit público- es de 4.0 por ciento del PIB, también menor a la de 4.2 por ciento de este año.