Debido a al impacto que ocasionó el aumento de cinco puntos porcentuales en el IVA, aprobado en la reforma fiscal federal para el presente año, la economía de Baja California ha disminuido en un 1.6 por ciento en el primer semestre de 2014, en tanto que las ventas al menudeo han bajado en un 25 por ciento, de enero a junio del 2014, en toda la zona fronteriza,
mientras los ahorros de las familias bajacalifornianas han caído en un 70 por ciento y también se ha afectado la competitividad”.
Y por si fuera poco, durante la primeras mitad del año en curso, han cerrado 573 comercios, provocando el despido de 15 mil trabajadores, a la vez que se han dado de baja miles de personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por tal motivo y para revertir esta tendencia, el Congreso de Baja California entregó a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala Peniche (PAN), una propuesta para que la Cámara de Diputados revierta el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento, en vigor en la zona fronteriza a partir del pasado 1 de enero.
Al respecto, el presidente del Congreso bajacaliforniano, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral del Partido Estatal de Baja California, notificó que este fue un acuerdo aprobado en la legislatura local por siete de las nueve fracciones parlamentarias.
Aseguró que recibió el aval de la mayoría de los diputados locales “en virtud de las graves afectaciones (que ha tenido) a la economía” de esa entidad.
Por su parte, al recibir la propuesta, Zavala Peniche afirmó que la bancada del PAN “buscará el consenso de las fracciones parlamentarias en San Lázaro, a fin de empujar la propuesta y lograr la reducción solicitada en el IVA”.