“Al gobierno mexicano se le olvidó quien es el vecino del norte por proponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % en la frontera, olvidándose de los habitantes de aquella región de México”, afirmó el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño.
En entrevista para el programa El Punto Crítico del 1470 AM de Radio Fórmula, el legislador anunció que en los próximos días el partido blanquiazul propondrá una “contra reforma” que elimine lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, encareciendo la economía de la zona norte del país. Ante los micrófonos encabezados por el periodista Eduardo Ramos Fusther, el legislador explicó que desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó la nueva enmienda constitucional más de 5 millones de familias se han visto afectadas por el encarecimiento de los productos, principalmente los de primera necesidad.
En Amplitud Modulada (AM) explicó que en caso del estado de Baja California Norte detalló que en ocho meses han cerrado 573 pequeños y medianos negocios, mientras que del lado del estado norteamericano de California tiene un aumento de 33 por ciento más de flujo vehicular, proveniente del lado mexicano. “Hay miles de bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se traducen en casi 15 mil empleos perdidos”, remarcó.
Además indicó que por la crisis económica ocasionada por el IVA al 16 % la entidad dejó de ser una de las primeras tres entidades del país con mejores niveles de vida. “El gobierno no se da cuenta que los afectados por los incrementos de los impuestos no son los más ricos, más bien los más pobres que no tienen la posibilidad de comprar sus víveres en los Estados Unidos”, explicó.
Finalmente detalló que con la Reforma Fiscal “sólo ha traído a la frontera pérdida de productividad, competitividad, de empleos, y por lo cual es necesario buscar mecanismos que permitan revertir estas consecuencias.