Calendario de apagón analógico se empalma con elecciones

APAGON

Es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modifique el calendario de entrega de televisores digitales por el apagón analógico, para no interferir con el proceso electoral de 2015, consideró el secretario de la Comisión de Comunicaciones, diputado Andrés de la Rosa Anaya (Partido Acción Nacional).

Lo anterior porque las fechas de entrega de aparatos para cubrir al 58.8% de los beneficiarios de la zona centro en 2015, se empalman con las elecciones intermedias del próximo año.

Por tal motivo, recordó que la distribución de televisores está por iniciarse en la región centro, en varias de cuyas entidades -Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y el Distrito Federal- se disputarán el próximo año alcaldías, diputaciones, delegaciones políticas y, específicamente, gubernaturas en dos de ellas: Guerrero y Michoacán.

Ante ello, insistió en que la entrega de televisores digitales “se puede tornar en un factor que incida en las elecciones que se realizarán en 2015”.

De la Rosa Anaya también propuso solicitar a la SCT intensificar las campañas de difusión relativas a la entrega de los televisores digitales, y que en un plazo no mayor a 30 días emita un reporte sobre los avances del programa.

También, la Secretaría de Desarrollo Social debe informaren un plazo igualmente no mayor a 30 días, sobre el proceso de entrega de televisores, y deba dar a conocer los padrones de personas que se harán acreedoras a este beneficio en Mexicali y en las restantes ciudades en las que se dará el apagón analógico en ese año.

La SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones deben realizar campañas de difusión acerca de la distribución de televisores, porque “ha sido evidente la falta o casi nula información hacia los ciudadanos sobre cómo se desarrollará este proceso”, consideró el diputado.

Solicitó conocer toda la información del proceso de transición, dados los referentes negativos que existen como el caso del municipio de Tijuana, donde “prevalecieron la desorganización, el desorden y, por tanto, la inconformidad de los ciudadanos”.

Asimismo, dijo que el proceso de transición no ha sido eficaz en la atención a la gente, debido a que se han descuidado la logística, la cobertura, la entrega, los términos legales y las condiciones socioeconómicas de los candidatos a recibir los televisores.

El costo del programa es de 26 mil millones de pesos y se repartirán 13.8 millones de televisores, pero “en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 sólo se aprobaron 10 mil millones, por lo que no hay suficiencia y transparencia en la utilización de los recursos para la transición”, aseguró.

Follow Us on Social

Most Read