Riesgo económico por volatilidad de mercados financieros

ECONOMIA3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que aunque los recientes indicadores de la economía son clara muestra de que el crecimiento económico se está acelerando y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, existen riesgos asociados a la volatilidad de los mercados financieros que se ha incremento en los últimos meses.

La Secretaria de Hacienda, señaló además que las expectativas de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugiere un mayor dinamismo para el cierre del año con lo que se espera un mayor crecimiento para el segundo semestre del 2014.

Este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales que además permitirán al país hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.

Recordó que en los últimos meses se observa una recuperación importante en diversas variables que permiten anticipar un mayor crecimiento económico en el corto plazo.

Pero además hacienda destacó que los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, impulsada tanto por una mayor demanda externa, como por un repunto de la actividad económica interna.

En el sector externo se ha presentado un factor de impulso importante de la economía durante el segundo y tercer trimestre de este año. En los últimos meses se observa un mejor desempeño de las exportaciones no petroleras, en particular, de las manufacturas, con un crecimiento promedio anual de abril a agosto pasado de 6.3 por ciento.

En general el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo ha mantenido un crecimiento constante durante todo el año, prueba de ello es que las compras de mercancías de los mexicanos al exterior se han recuperado de manera importante desde mayo pasado. En especial, se observa un incremento en las importaciones no petroleras, lo que implica un mejor desempeño del consumo interno.

Por su parte, la Producción Industrial (PI) se aceleró en agosto pasado respecto al mes previo, al crecer 0.37 por ciento, lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo, y superior al de julio pasado.

Mientras que la producción automotriz se mantiene en niveles record, en tanto que las ventas internas de vehículos están acelerando su ritmo de crecimiento, llegando a registrar en septiembre pasado un alza de 13.7 por ciento anual.

La dependencia señaló que la Inversión Fija Bruto (IFB) continúa recuperándose, al alcanzar 3.1 por ciento real anual en el séptimo mes del año, lo que implicó el mayor crecimiento anual de los últimos 15 meses. Mientras que en términos mensuales la se elevó 0.57 por ciento, lo que implicó su cuarto incremento consecutivo.

Reveló que durante septiembre pasado se crearon 156,436 puestos formales, el segundo más alto para un mes semejante que se tenga registro. Esto implicó una generación de 671.2 mil nuevos empleos respecto a septiembre del año pasado, lo que representó la mayor generación. En lo que va del año se agregaron a la economía formal más de 655 mil puestos cifra 46.6 por ciento mayor a los adicionados en el mismo lapso del 2013.

Estos indicadores, señaló la dependencia son clara muestra de que el crecimiento económico se está acelerando y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses.

Follow Us on Social

Most Read