Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un hombre originario de Sudán, en el continente africano, y las cuatro personas que lo acompañaban, de la India, fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas (AIQ), por personal de la jurisdicción sanitaria. Esto para someterlos a exámenes médicos y descartar
que estuvieran infectados por el virus del Ébola.
“Dando continuidad a la vigilancia epidemiologia ayer miércoles nos reportaron sobre estas personas, una de ellas de África. Hicimos la investigación pertinente, desde cuando salió de su país de origen, cómo viajo y llegó hasta aquí, para ver los periodos de contagio. Sabemos que el paciente tiene un lapso de 21 días para presentar síntomas de ébola, y le explicamos que tenía que comprobar desde cuándo salió de cada país que fue cruzando hasta llegar aquí”, explicó Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco de Nuevo Laredo.
De acuerdo con los informes, las cinco personas llegaron a Nuevo Laredo, el miércoles, en el vuelo de Aeroméxico, vespertino, procedente de la Ciudad de México.
“Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detectó a las cinco personas y fue cuando se alertó a las autoridades de salud sobre el grupo de extranjeros, entre ellos un hombre de origen africano”, comentó.
Gutiérrez Serrano informó sobre esta detención preventiva, y sobre el protocolo que se sigue ante la detección de alguna persona proveniente de África. En este caso, este hombre identificado como Fsahaye Russom, fue sometido a revisiones médicas sin que se le detectaran síntomas de enfermedades, principalmente de ébola.
De acuerdo con la explicación, Russom, el pasado 29 de septiembre empezó a viajar desde Sudan, pasó por Qatar, posteriormente Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Guatemala y México. También pasó por Chiapas y la capital mexicana, hasta llegar a la frontera de Nuevo Laredo. Se desconoce cómo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no fue detectado y sin documentos que acrediten su legal estancia en México, logró subir al avión de Aeroméxico.
“De México, aquí no avisaron, pero cuando llegó se le preguntó su procedencia, le preguntamos si no lo revisaron pero dijo que sólo en Chiapas le entregaron una carta de estancia por cinco días pero no hubo ninguna revisión médica. Tenemos estrictas indicaciones de nuestras autoridades médicas de Tamaulipas de poner especial cuidado en extranjeros que provengan de África, y revisarlos minuciosamente, y eso es lo que hicimos. Por fortuna no hubo riesgos”, explicó el médico.
“La falla en los filtros migratorios y de sanidad en el AICM, demuestra que cualquier persona proveniente de África puede llegar a Nuevo Laredo, y en caso de contraer ébola, causar un problema serio de salud”, explicó Gutierrez Serrano.
El mismo miércoles por la noche, los cinco hombres fueron entregados a las autoridades del INM migración. De acuerdo con sus versiones, los cinco extranjeros intentaban cruzar a Estados Unidos por esta frontera para pedir asilo político.