Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Más de un centenar de personas entre vendedores e importadores de autos y paisanos bloquearon los puentes internacionales uno y dos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en protesta contra las autoridades federales por la cancelación de amparos que permite nacionalizar vehículos.
El grupo de manifestantes con pancartas en mano bloquearon el tránsito vehicular del puente internacional número uno “Puerta de las Américas” en ambos sentidos, solo se permitía el paso peatonal.
Esta medida la tomaron luego de que la Secretaría de Hacienda ordenó que la importación deba hacerse en forma directa en la Aduana, con el apoyo de un agente aduanal y con el pago del 50 por ciento de los impuestos.
Para los vendedores de autos usados la anulación del amparo afecta a cientos de personas que se dedican no solo a la venta de vehículos sino también a las refaccionarias, hoteles, talleres de enderezado y pintura.
A una semana se cancelarse la importación de automotores bajo amparos, la venta de los mismo ha ido a la baja a tal grado que cientos de familias se encuentran en una difícil situación económica.
“Está afectando no solo a los vendedores sino también a todos, agencias aduanales, hoteles, no se están enfocando solo a los vendedores sino a todos los que participan en esto directa e indirectamente, los connacionales que vienen se sorprenden de esta medida que s eesta aplicando desde hace unos días”, dijo Antonio Madrazo, lotero
“El gobierno nos ha cerrado las puertas y no podemos avanzar así, aproximadamente de 5 a 10 mil carros se están dejando de vender por esta medida, pedimos el apoyo para que puedan entrar todos los carros, nuestras familias están afectadas porque no hay dinero”, expresó Jorge Fuentes, vendedor de autos.
Minutos después el puente internacional numero dos Juárez-Lincoln también fue bloqueado con cadenas y bloques en la salida de norte a sur impidiendo el paso vehicular, solo se permitía el acceso a la circulación del lado mexicano hacia Laredo, Texas.
Esta medida de igual manera afecta a los paisanos que han quedado varados en esta frontera esperando que se puedan nacionalizar sus unidades, algunos desconocían esta medida y tienen varias semanas esperando que las leyes de aduana cambien para poder continuar su camino.
“Mi camioneta la tengo aquí desde el 28 de agosto, tuve que mandar a mi familia a Acapulco y sigo esperando, me cobraban 1300 dólares por nacionalizar mi camioneta y ahora me quieren cobrar 1800 dólares, dinero que no tengo”, dijo Julios Cesar Hernández, paisano proveniente del Estado de Minnesota.
“Ya tenemos dos semanas aquí y ya queremos ir con nuestra familia que ya está en Querétaro y estamos aquí durmiéndonos en los carros porque no pódennos nacionalizar mi camioneta, desconocíamos que se cerró lo del amparo y hay muchos paisanos aquí esperando” Miguel Ángel Mendoza, paisano proveniente de Alabama.
Hasta las 4 de la tarde seguía bloqueado los puentes internacionales, durante la manifestación no se repostaron hechos violentos.