Luego de 353 días de permanecer cerrada a los viajeros desde su colapso en el kilómetro 93 el 28 de diciembre de 2013, la carretera escénica Tijuana-Ensenada fue reabierta este martes a los viajeros entre ambas ciudades.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), participaron en la ceremonia.
Presente en la ceremonia, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, pidió resarcir el daño ocasionado a los ensenadense y construir una vía alterna.
Tras casi un año del colapso registrado en el kilómetro 93, Gilberto Hirata solicitó que se anule el cobro de la caseta a los ensenadenses, pues las pérdidas en la economía local son incalculables.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a analizar la propuesta de la eliminación del cobro y giró órdenes para que personal a su cargo inicie las gestiones de la construcción de una carretera con la que se desahogue el flujo vehicular y sirva como vía alterna.
La madrugada del 28 de diciembre, un derrumbe a la altura del kilómetro 93 obligó a las autoridades a desviar el tránsito entre Tijuana y Ensenada por la carretera libre, en tanto que a los vehículos pesados los dirigieron a la carretera Ensenada-Tecate.