Para incentivar el cultivo de pepino de mar y de pargo canané, especies de alta demanda y valor en el mercado, especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en Yucalpetén, Yucatán, trabajan en el desarrollo de nueva biotecnología.
Con este proyecto se pretende establecer un manejo adecuado de los recursos e implementar tecnologías de cultivo, que ayuden a disminuir la presión pesquera que actualmente se realiza en estas especies.
La coordinadora de la investigación del CRIP, Magali Zacarías Soto, señaló que como parte del proyecto, se considera la creación de una unidad de producción de larvas y juveniles de las especies ‘Isostichopus badionotus’ (pepino de mar) y de ‘Ocyurus chrysurus’ (pargo canané).
Destacó que este año se inició la instalación de la unidad de producción de semilla de organismos marinos dentro de las instalaciones del CRIP Yucalpetén, misma que estará constituida por tres laboratorios de: reproducción, larvicultura y de alimento vivo.
Con este proyecto se pretende mantener una producción constante de organismos que pudieran ser suministrados a productores interesados en la engorda de los mismos.