La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el Frente Frío Número 26 se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México, provocando temperaturas bajo cero en las zonas altas de la capital.
Indicó que el aire frío asociado con el sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
También el fenómeno natural favorecerá lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México. Por otra parte, los remanentes del Frente Frío Número 27 sobre Baja California, en interacción con un canal de baja presión y vientos en altura, originarán lluvias menores a 25 mm en puntos de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el interior del país, incrementará los nublados y propiciará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Para la tarde de ayer, se esperaba la incursión de un nuevo frente frío sobre los estados del norte del territorio mexicano, el cual originará un aumento de nublados y lluvias menores a 25 mm en las entidades del norte y noreste del país. El aire frío asociado generará ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México y, al llegar al Golfo de México, favorecerá evento de norte en el occidente de esta región.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones elevadas, en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos.