El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asistió al Senado de la República, para participar en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia. En ese foro, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, lo enfrentó, de forma verbal y con una manta, con la leyenda: “Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal”.
El legislador panista señaló que el gobernador carece de calidad moral para hablar de combate a la corrupción y agregó que “mancha las iniciativas de Peña Nieto con su presencia en estas audiencias.
“Mancha, pues, el PRI las iniciativas de Peña Nieto con esta presencia porque describe con toda claridad hasta dónde realmente quieren llegar, pues no quieren llegar a ningún lado. Le brindan protección y lo ponen como ejemplo de una realidad que sólo está en el discurso, porque el gobernador de Chihuahua aquí puede decir un discurso, pero los chihuahuenses conocemos la realidad”, sostuvo Corral.
Ante las críticas, César Duarte afirmó que: “aquí el que tiene un conflicto de interés en materia de seguridad es usted… su hermano fue procesado por narcotráfico, y otro de sus hermanos procesado por fraude bancario”. Lo que el senador pretende, agregó: ‘es desestabilizar mi gobierno’”.
Corral reviró: “Ha hecho una imputación muy delicada, muy grave, el gobernador de Chihuahua, aunque ha insinuado, pues ha generado una acusación de supuesta vinculación mía con el crimen organizado… La crítica que yo he realizado tiene que ver, dice, con los intereses afectados en la frontera con motivo del combate al crimen organizado.
“Me parece que es tan delicada la acusación que voy no solamente a pedir al gobernador de Chihuahua que fundamente sus dichos, sino voy a pedir al Senado de la República que se encargue de recoger estas declaraciones tan bajas, tan de pandillero, pandillero de última hora, porque ése es el comportamiento que ha tenido aquí el gobernador de Chihuahua. Salir con eso me parece que además de un corrupto es un vulgar pandillero el gobernador del estado”, señaló el senador.
Agregó que “así que sé que no debo asumir más tiempo en términos de este asunto. Voy a convocar ahora mismo, senador Encinas, a una conferencia de prensa en el Senado porque voy inmediatamente a atajar esta vulgaridad con la que ha terminado el gobernador de Chihuahua”.
Precisó que las redes sociales, los periódicos digitales, y en ciertos correos electrónicos, se había manejado el tema de sus hermanos. Añadió que ahora ya se sabe quién impulsa ese tipo de acusaciones, refiriéndose al gobernador de Chihuahua quien, añadió, lo quiere desprestigiar.
Aseguró que Duarte Jáquez no tiene elementos para hacer insinuaciones sobre su persona.
Insistirá Corral en que se investigue
a Duarte por enriquecimiento ilícito
En entrevista, el senador panista Corral Jurado aseguró que el gobernador de Chihuahua, ni sus principales colaboradores, han dicho que la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito no es cierta.
Por ello, anunció que insistirá en la necesidad de investigar al mandatario estatal y de llevarlo ante un juez penal para que responda por los hechos que se le imputan, con pruebas, de enriquecimiento ilícito.
Aseguró que Duarte Jáquez ha querido salir al paso de las acusaciones que le han hecho diferentes ciudadanos en Chihuahua, “tratando de vincularme con el crimen organizado”.
El legislador de Acción Nacional consideró que las imputaciones dirigidas en su contra por parte del gobernador de Chihuahua son “una vulgaridad” y “una perversidad” que tendrá que probar, aunque “el que tiene acusaciones probadas es él, y está la denuncia penal en el Ministerio Público”.
Hizo notar que “a cada uno de los distintos actores que hemos hecho la acusación de su enriquecimiento ilícito, y que hemos apoyado las investigaciones sobre el tema del Banco Unión Progreso, han venido o han querido empatarnos con descalificaciones personales”.
Sobre los señalamientos hechos por el gobernador hacia sus hermanos, Corral Jurado dijo que si bien cometieron errores, a él no le pueden imputar las conductas de sus hermanos. “Yo soy un hombre honesto, puedo tener muchos errores también yo, debilidades, pero no tengo ningún problema esencial”.