Las Unidades Deportivas que se construyeron en los estados de Chihuahua y Quintana Roo, logradas como parte de los compromisos presidenciales, por conducto del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, quien puso la primera piedra, están esperando todavía el pago de los 50 millones de pesos que cubrirá el gobierno federal por
conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
De esta forma los gobiernos de Chihuahua y Quintana Roo quienes ya realizaron las construcciones de las instalaciones deportivas con su respectiva licitación en sus estados, con contratos y fianzas respectivamente, esperan que el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública realicen el depósito de los 50 millones de pesos para cada instalación, ya que se ha confirmado en los respectivos gobiernos estatales que no han recibido ningún deposito del acuerdo y a pesar de haber contactado a Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, Director de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, estos no han sido cubiertos y esperan la respuesta o los depósitos respectivos.
Mayor infraestructura
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte impulsará la creación de otras ocho unidades deportivas estatales este 2015, como parte del Compromiso Presidencial CG-143, el cual tiene el objetivo de construir 32 instalaciones en toda la República Mexicana a lo largo del sexenio.
Para este año, los estados que recibirán dicha infraestructura serán Aguascalientes, San Luis Potosí y los municipios de Huimilpan, Querétaro; Apodaca, Nuevo León; Jojutla, Morelos; y Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.
Por su parte, las entidades federativas de Michoacán, Tamaulipas, Durango y Guerrero aún no han completado el proceso de licitación con la Conade, y únicamente las dos que cumplan con el proceso recibirán el recurso económico este año para la obra deportiva. La obra para los otros dos estados entraría para el ejercicio del 2016.
El Compromiso CG-143 inició en el 2014 con obras en Sinaloa, que inició en 4 de agosto y estará terminada para el 2 de febrero de este año; y Chiapas y Zacatecas, con fecha de inicio el 1 de diciembre de 2014 y conclusión en 30 de mayo del presente año. Asimismo, Baja California Sur iniciará obras el 26 de enero y se estima esté lista el 24 de julio de 2015.
Cada unidad tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos y una inversión total del 2014 al 2017 será de 1 mil 600 millones de pesos. Las unidades deportivas constarán de una alberca semi olímpica (25 metros), un gimnasio de usos múltiples, cancha de futbol profesional, baños, regaderas y accesos para personas con discapacidad.