Para dar a conocer los diferentes productos del mar con los que cuenta nuestro país y brindar mayor información sobre sus propiedades nutricionales el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) lleva a cabo el evento “Aquiles cocino pescados y mariscos mexicanos” con la presencia del
reconocido Chef mexicano Aquiles Chávez, la cual recorre diferentes lugares de la Republica Mexicana.
De acuerdo con el Ing. David Castro Villavicencio, presidente de COMEPESCA, en México se consume entre nueve y diez kilogramos anuales de productos del mar por persona, lo cual es una porción muy baja en comparación con otros países, como Francia donde el consumo alcanza los veinte kilogramos por persona al año.
“Existen tres principales razones por las cuales el consumo en México continua siendo muy bajo: falta de información de las diferentes especies que se producen en nuestro país, la creencia de que el pescado es caro y finalmente, el hecho de que se desconoce cómo preparar este tipo de alimentos”, explica David Castro.
El tesorero del organismo, Manuel Montes Díaz, informa que en México existen más de 300 especies comestibles, de las cuales 100 son comerciales. Mediante el evento “Aquiles cocino pescados y mariscos mexicanos”, el Chef Aquiles Chávez colabora como embajador de la campaña, para promover el consumo de especies tales como tilapia, calamar y trucha, destacando su delicioso sabor y beneficios nutricionales.
Este evento ha recorrido Morelia, el Distrito Federal y Zacatecas donde el Chef Aquiles Chaves ha demostrado lo fácil, sencillo y económico que resulta incluir estas especies en nuestra dieta diaria, además de ser una degustación para el paladar. También recalca las propiedades nutricionales que contienen por su alto contenido en proteínas y Omega 3, que además reduce el colesterol y los riesgos de enfermedades cardíacas.
Cabe destacar que este evento forma parte de las acciones de la campaña nacional y regional llamada “CAMPAÑA INTEGRAL II DE PROMOCIÓN DE FOMENTO AL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS MEXICANOS”, dentro de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia de pesca y acuacultura por parte de CONAPESCA.
De esta forma, COMEPESCA continúa posicionando los pescados y mariscos en el gusto de los mexicanos, destacando su delicioso sabor, beneficios nutricionales y proponiendo una dieta nacional que incluya productos pesqueros y acuícolas al menos tres veces por semana que contribuyen a reducir los actuales índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad que afectan a nuestro país.