La masa de aire frío que acompaña a un Sistema Frontal, ubicado en el oriente de Texas, Estados Unidos de América, y con desplazamiento hacia el sureste, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en áreas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 50 km/h frente a las costas de dichas entidades, indicó la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
A su vez, un canal de baja presión localizado sobre el sur y sureste del territorio nacional propicia nubosidad dispersa y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Además, se mantendrán condiciones de tiempo seco y estable sobre la mayor parte de México, con temperaturas frías por la noche debido a un sistema de circulación anticiclónica.
Pronóstico para hoy martes
Un débil Sistema Frontal de corta duración recorrerá el Golfo de México, extendiéndose por la tarde sobre el norte de la Península de Yucatán, el cual se prevé se disipe durante la noche; sin embargo, su masa de aire frío asociada generará vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, un canal de baja presión que se ubicará sobre el sur y sureste de la República mexicana, en asociación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará vientos de hasta 40 km/h y lluvias dispersas menores a 25 mm en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en partes elevadas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y regiones montañosas de Veracruz y Oaxaca.
Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.