Hermosillo.-La Secretaría de Salud informó que se incrementó a nueve el número de muertes asociadas a las bajas temperaturas en Sonora, luego de que se tenían registrados cuatro fallecimientos durante la presente temporada de invierno.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, informó en conferencia de prensa que la última semana epidemiológica, del 1 al 7 de febrero, se presentaron los cuatro decesos mencionados.
Precisó que en los casos de tres, dos hombres y una mujer, se registraron en el serrano municipio de Yécora a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que el cuarto fue de una persona del sexo femenino por hipotermia en Agua Prieta.
El funcionario estatal anotó que en la última semana epidemiológica se registraron también cuatro casos de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Sonoyta, dos femeninos y dos masculinos, que se encontraban en su domicilio.
El acumulado de casos de afectaciones a la salud durante la presente temporada invernal es de 49, de los cuales 32 son intoxicaciones por monóxido de carbono y 15 gas butano, así como dos quemaduras, anotó.
Reiteró el llamado a tener cuidado con el uso de calefactores y otros dispositivos para mantener el calor en las viviendas, principalmente los que utilizan leña y carbón.