Cancún.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa dedicada a la recolección, el transporte y el acopio de residuos peligrosos, cuyo centro de almacenamiento se ubica en Bacalar, Quintana Roo.
Se trata del establecimiento denominado Servicios Ambientales México, al cual se impusieron medidas de seguridad ante el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, expuso la dependencia en un comunicado.
Explicó que tras llevarse a cabo una inspección, se determinó que sus actividades generan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales y, en su caso, de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública.
Los inspectores observaron una diferencia sustantiva entre las instalaciones y el equipo de transporte reales de la empresa y las autorizadas por la Semarnat, así como el incumplimiento de medidas de seguridad en la recolección, el transporte y el manejo de dichos residuos.
Por ello fue clausurada el área de almacenamiento de residuos peligrosos del centro de acopio en cuestión y se suspendieron las actividades de recolección de la empresa, hasta en tanto pongan en práctica diversas medidas de urgente aplicación.
Inspectores federales adscritos a la Delegación Federal de la Profepa también colocaron los sellos de clausura en el almacén temporal de residuos peligrosos, un contenedor tipo salchicha de 11 mil litros de capacidad, una presunta fosa de retención, así como a un vehículo utilizado para el transporte de residuos de este tipo.
Para cumplir con dichas medidas correctivas, la empresa podrá acceder al área clausurada, previo aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, precisó el organismo.