Durante la mañana de este martes, el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, elevó un informe en el que afirmaba el registro de un evento eruptivo cada 1 hora. Aún en horas de la tarde se estaba registrando caída de ceniza sobre las
localidades cercanas al coloso en los estados de Colima y Jaliso.
Protección Civil informó que el primer evento ocurrió a las 08:13 y el segundo a las 08:17 horas, los cuales alcanzaron alturas de mil 200 metros y dos mil 800 metros, respectivamente.
Desde hace tres meses el volcán de fuego Colima se encuentra en un etapa bastante explosiva, que no se registraba desde 2005. Hasta ahora la columna de ceniza más grande es la de noviembre de 2014 cuando alcanzó los cinco mil metros de altura.
A su vez, este sábado se registró a las 13:51 horas una gran fumarola de 4 mil metros de altura con dirección hacia el este, según lo informado por la Unidad Estatal de Protección Civil (Uepc). A las 16:17 horas del sábado el volcán alcanzó una exhalación de los 3.500 metros en dirección hacia el este.
Debido a la dirección del viento del sábado se vieron afectados los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán.