Acapulco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró 453 vendedores ambulantes, aseguró 151 ejemplares de vida silvestre y clausuró 3 construcciones, en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), durante el Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2015”.
Asimismo, fueron retirados también 38 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; 517 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 171 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.
El desalojo de comerciantes en playas de Rosarito y Tijuana, Baja California; Playa Revolcadero, en Guerrero; Bahía de Quino, Sonora; Costa Azul, en Tamaulipas; entre otros, se debió a que operaban principalmente sin autorización alguna de la autoridad federal.
Los aseguramientos de vida silvestre que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diversas categorías de riesgo, fueron en su mayoría cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente en las playas de Hamacas, Papagayo, Puerto Marqués y Majahua, en el estado de Guerrero; Sisal, en Yucatán, y la Laguna de Chacahua, en Oaxaca. Hasta el momento con dicho operativo se han vigilado 285 playas ubicadas en 63 municipios de los 17 estados costeros del país.