La candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, celebró el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
La Sala Regional Monterrey del Trife abrió la puerta para que los candidatos
independientes en Nuevo León tengan el mismo tope de gastos de campaña que los abanderados de partidos políticos de nueva creación.
Al resolver el 6 de mayo una impugnación de Canavati, cuyo resolutivo apenas le fue notificado, el organismo electoral determinó que la Comisión Estatal Electoral de NL no fijó expresamente los límites de financiamiento privado de los independientes.
Los magistrados de la Sala concluyeron que la Comisión tampoco dispuso abiertamente que a los independientes les resulta aplicable la regla de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.
En rueda de prensa, Canavati señaló que ésta es una resolución histórica para el resto de los aspirantes independientes porque marca un precedente y los pone en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes y partidos para competir.
“Esta es una resolución histórica, gracias a una resolución trascendental de la sala regional del Tribunal Electoral resolvió hacer valer el principio de equidad entre los candidatos de los partidos políticos y los independientes.
“El precedente que se sienta para todos los candidatos independientes es que a través del financiamiento privado podemos estar en igualdad de condiciones económicas para competir con los partidos políticos”, destacó.
En los últimos días, se ha registrado una polémica en Nuevo León por el tope al que tienen derecho los candidatos independientes, como Jaime Rodríguez “El Bronco”, que aspira a la Gubernatura del estado.
En el caso de Canavati, le autorizaron un financiamiento público de 21 mil 048 pesos, pero con este criterio, vía financiamiento privado, podría alcanzar el tope máximo de 992 mil 925 pesos que se estableció para los demás candidatos a San Pedro.