Coahuila.- Maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza en el sector educativo, denunciaron prácticas irregularidades en la asignación de las mismas mientras que más de una centena de personas están a la espera y con el riesgo de perder su oportunidad.
Procedentes de varios municipios, los maestros llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Coahuila para revisar sus casos, en virtud de que el plazo de asignación vence el próximo 31 de mayo y han conocido de espacios que han quedado vacantes, pero son ocupados por maestros que no presentaron examen o lo reprobaron.
Los maestros presentaron el examen el mes de julio del 2014 y fueron 597 personas que aprobaron el mismo y a quienes, según la convocatoria, se les asignaría la plaza cuando hubiera disponibilidad, pero sólo se han entregado 456 lugares y faltan más de 140 casos.
La inconformidad de los maestros, es que en la SEDU se han generado algunas plazas nuevas y otras que ya existían, pero no se las dejan a quienes pasaron el examen como lo establece la convocatoria.
Aunado a ello, si no se les entrega el nombramiento antes de finales de este mes, los maestros tendrán que presentar de nueva cuenta el examen, arriesgarse a no pasarlo y quedarse sin empleo durante un año.
Por su parte, La organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.
“Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas”, dijo en un comunicado.
Explicó que esta tarde, más de 150 integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México, y cantaron consignas y mostraron pancartas ofensivas a la organización.
En una reunión que se extendió por más de dos horas en su sala de juntas, Mexicanos Primero recibió el punto de vista de los representantes de la CNTE sobre el papel de su organización en lo relativo a la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto.
“Fuimos enfáticos en subrayar que Mexicanos Primero no busca privatizar la educación y que, por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar, afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y que por eso denunciamos las prácticas corruptas”.
“Reiteramos cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje”.
También rechazaron que se culpe a los verdaderos maestros, pues su denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases, que lastima el derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes.
Mexicanos Primero señaló que se hizo un exhorto a “que no se conduzcan por el prejuicio y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas”.
La organización afirmó que se están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que darán a conocer.
Fuimos muy claros en decir que continuaremos con nuestra causa, que ella no responde a intereses parciales ni temporales, y que siempre estará abierto el canal para que los maestros, en lo individual o como colectivo, nos planteen sus inquietudes, denuncias y propuestas, expuso Mexicanos Primero.