Alertan sobre posibles tornados

estados1

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que se registren tornados o torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo indicó que el sistema frontal 53, que se localiza al norte de Chihuahua, asociado a un canal de baja presión, también favorecerá la presencia de fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para estas entidades se pronostica potencial de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, sobre todo en Coahuila y Tamaulipas, y de menor intensidad en Nuevo León.

En la zona Metropolitana de Monterrey y la zona Citrícola se esperan lluvias de ligeras a moderadas de hasta 20 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo, con una temperatura máxima de entre 33 y 34 grados y una mínima de 22 grados.

En las regiones Norte y Oriente se prevé que el termómetro alcance una temperatura máxima de 35 y 36 grados con una mínima de 24 grados, precipitaciones pluviales ligeras de 0.1 a 5 milímetros, actividad eléctrica y caída de granizo.

En tanto, en la regiones Sur y Montañosa de Nuevo León habrá lluvias de ligeras a moderadas de hasta 20 milímetros, con actividad eléctrica y potencial caída de granizo, con una temperatura máxima de entre 30 y 27 grados, en cada caso.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias muy fuertes en diversas zonas del país y la probable formación de torbellinos y tornados en Coahuila, con riesgo de afectación a los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz.

Indicó que el frente frío 53 que se localiza entre los límites de Chihuahua y Coahuila se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual provoca lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sumado a ese fenómeno se encuentra la onda tropical 2 extendida al sur de Chiapas, que se desplaza al oeste con desprendimientos nubosos y lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Además se presentarán vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, indicó, una vaguada extendida desde el norte hasta el centro del país asociada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Puebla y Estado de México.

En tanto, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico a las 1:00 horas local de este martes se localizó aproximadamente a dos mil 485 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ese meteoro es acompañado con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, como semi-estacionario, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Por ello recomendó tener precaución por la presencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y encharcamientos o ligeras inundaciones, además por avenidas súbitas y posibles deslaves, atender niveles de ríos y presas de respuesta rápida.

Además sugirió brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y atender indicaciones de Protección Civil.

También en su alerta hidrometeorológica señaló que podrían presentarse posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En ese tenor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones del norte de Coahuila, en particular los municipios Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz, por la probable formación de torbellinos o tornados.

Follow Us on Social

Most Read