Los candidatos a gobernador que ganaron en Michoacán, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Baja California Sur recibieron ayer domingo sus constancias de mayoría, lo que los declara como gobernadores electos de sus respectivas entidades federativas.
Silvano Aureoles, candidato de la alianza por el PRD, PT y Partido Nueva Alianza, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán.
El cómputo arrojó que Aureoles obtuvo 637 mil 505 votos, es decir, 8.37 % más que su competidor más cercano, el candidato del PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, quien alcanzó 490 mil 459 sufragios.
En Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien fue candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
Para la elección a gobernador, el PRI obtuvo 558 mil 662 votos y su más cercana competidora fue Beatriz Mojica del PRD con 473 mil 695 sufragios.
En Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, del PAN, hizo lo propio y afirmó que gobernará sin distingos y que pugnará por resolver la desigualdad que margina al estado. Domínguez logró recuperar Querétaro para el PAN, una entidad que fue su bastión por 12 años, para lo que venció al priísta Roberto Loyola, su más cercano rival.
En San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López recibió la constancia de mayoría al derrotar con 2.7 puntos porcentuales a la panista Sonia Mendoza Díaz.
En Baja California Sur, al recibir su constancia de mayoría, Carlos Mendoza Davis, quien contendió por el PAN, aseguró que una de las primeras acciones que seguirá será atender el tema de seguridad. Mendoza Davis obtuvo 110 mil 448 votos contra Ricardo Barroso, candidato de PRI-PVEM-Nueva Alianza, que obtuvo 86 mil 869.