Las 120 personas del municipio de Pinal de Amoles que el fin de semana bebieron agua de manantial contaminada con arsénico ya reciben el tratamiento médico adecuado, dijo el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino.
En entrevista, el funcionario señaló que ninguna de ellas presente un cuadro de gravedad.
Precisó que los habitantes de la comunidad de Llano de San Francisco que bebieron agua del manantial El Cedral reciben ácido fólico y otros medicamentos para recuperar la estabilidad de su salud, en diferentes centros de atención médica.
Remarcó que ninguna de las 120 personas siguen en vigilancia médica para evitar cualquier situación que pudiera complicarse, mientras que otras ocho personas fueron revisadas dado que se presumía que también estaban afectadas en su salud por el consumo de agua.
Dijo que durante el operativo de vigilancia epidemiológica se identificó a las 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, personas que desde ese momento no presentaban riesgo para la vida.
García Feregrino estableció que hay una vigilancia epidemiológica permanente para evitar que esta situación pudiera agravarse o expanderse, labores en las que también colabora la Comisión Estatal de Aguas (CEA), cuyo titular, Habib Wejebe Moctezuma, señaló que se investigan las causas de la contaminación del manantial.
Asimismo, el funcionario de la CEA señaló que será muy difícil rescatar El Cedral dado que se trata de un cuerpo de agua cuyos residuos del contaminante no será posible retirarlos en su totalidad.