Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) diseñaron un satélite educativo amateur que fue lanzado exitosamente desde el norte de la entidad.
La sonda espacial alcanzó la frontera de la estratósfera a una altura mayor a 30 kilómetros y cruzó la línea de lo que las agencias espaciales llaman “Espacio Cercano” (Near Space).
Tras el conteo regresivo, se lanzó al espacio cercano el satélite UTNA1, convirtiendo a esta institución en la primera Universidad dentro de la Coordinación de Universidades Tecnologías y Politécnicas (CGUTyP), de aproximadamente 114 universidades tecnológicas y 58 politécnicas, en realizar esta actividad.
El proyecto contó con la colaboración y asesoría del ingeniero Eduardo Guizar Sanz, de trayectoria académica a nivel internacional que le ha permitido colaborar con la NASA en el desarrollo de los motores del Curiosity Rover, y que actualmente realiza una misión de exploración en el planeta Marte.
Con el lanzamiento se colocó una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de entre 100 mil y 120 mil pies de altura (30 mil 480 a 36 mil 576 metros) o más, y cruzar la línea de lo que las agencias espaciales llaman “Espacio Cercano” (Near Space).
Desde allí tomará fotografías y videos desde diferentes alturas, durante el ascenso y descenso del artefacto en tiempo real, siendo esta capacidad lo que le da el nivel de Satélite Amateur Educativo.
En este evento los alumnos de la UTNA lograron exhibir y analizar los videos y material fotográfico recabado, recolectar la información sobre la velocidad de ascenso y descenso, temperaturas presiones, humedad y los resultados de los experimentos para comenzar la compilación de conclusiones de los trabajos realizados y programar nuevas misiones.