Autoridades de los tres órdenes de gobierno han tomado las medidas preventivas para reducir los riesgos en Xilitla, iniciando con el acordonamiento de la zona y la suspensión de clases en los planteles jardín de niños Abideo de Croly y de la primaria María
Concepción Villegas.
De acuerdo con un comunicado, Protección Civil del estado informó que evacuaron a las personas que viven en las casas más cercanas del cerro, las cuales se refugiaron con sus familiares.
Detalló que no obstante, de manera preventiva se establecieron tres refugios temporales en Casa del Campesino, en la zona centro, en el Auditorio Municipal y en las instalaciones de Cruz Roja.
Personal especializado en fenómenos geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres estará en Xilitla, para hacer un análisis de riesgo sobre deslizamientos terrenos en laderas del cerro que se deslavara la madrugada de ayer y ocasionara la muerte de una persona.
Gerardo Cabrera Olivo, titular de Protección Civil en el estado, indicó que ya se ha hecho la solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que brinde apoyo en los trabajos de evaluación en el municipio huasteco, mismo que podría iniciar mañana.
Comentó que ya fue rescatado el cuerpo de Sabina Saavedra Ángeles, fallecida en el derrumbe.
Advirtió que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, perdurarán las condiciones de lluvia fuerte en territorio potosino.
Incluso se esperan vientos de hasta 30 kilómetros por hora, por lo que pidió a la población estar atenta a las condiciones meteorológicas, evitar transitar por vialidades inundadas, reducir la velocidad de sus autos y obedecer las indicaciones de la autoridad.