Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.
Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.
Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.
Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia “alcista” se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.
Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.
Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.
Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.
Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.
Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.
Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.
Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.
PRODUCCIÓN MINERA
En el primer trimestre del 2015, Zacatecas redujo la producción de los principales minerales en comparación con el mismo periodo del 2014, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cambio, la producción de oro tuvo un incremento del 40.2% en el último año, al pasar de 5 mil 840.5 kilogramos en el primer trimestre del 2014 a 7 mil 411.4 kilogramos en los primeros tres meses del 2015.
Este volumen extraído otorgó a la entidad el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro, solo por debajo de Sonora, que extrajo 8 mil 266 kilogramos de ese metal en el mismo periodo de este año
Aunque el estado conservó el liderato a nivel nacional en la producción de plata, plomo y zinc, los volúmenes extraídos fueron inferiores a la producción del año pasado, al igual que en la extracción de cobre, en la que Zacatecas destaca en el segundo lugar.
En el caso de la plata, en el primer trimestre del año se produjeron en el estado 526 mil 409 kilogramos de este metal, que representan 68 mil 514 kilogramos menos que en el mismo periodo del año pasado.
El plomo también tuvo una ligera reducción en el último año: en los primeros tres meses del 2015 se extrajeron 34 mil 270 toneladas de este metal, es decir, 1 mil 938 toneladas menos que en el 2014.
Una disminución similar se registró en el caso del cobre: en el último año se produjeron 2 mil 164 toneladas menos que en el 2014, cuando se extrajeron en la entidad 12 mil 370 toneladas. En el caso del zinc, la reducción fue de solo 573 toneladas en el último año.