La Secretaría de Turismo (Sectur) dio inicio de manera oficial al Operativo de Verano 2015, en el que participan de 12 dependencias y 22 organismos públicos y seis privados, que apoyarán a los paseantes en todo el territorio nacional.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, y el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enríquez Sarmiento, pasaron revista a las unidades que participarán en el operativo, el cual inició este martes 14 de julio y concluirá el 24 de agosto próximo.
El funcionario de la Sectur destacó que el programa constará con la vertiente de “Tránsito y Facilitación”, en la que participa la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ángeles Verdes y Cruz Roja.
Dichos organismos, expuso, se coordinarán para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, sean más expeditos y seguros.
Refirió que personal de estas agrupaciones recorrerán las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, e instalarán paradores seguros para que los viajeros descansen y puestos de auxilio ante percances.
Mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) destinará más personal para atender los principales puntos de entrada migratorios, junto con la puesta en marcha del Programa Paisano, para atender a los connacionales que viajan de Estados Unidos a México.
Joaquín González explicó que en esta temporada vacacional, el INM pondrá en su página de Internet el formato “Salida de Menores” (SAM), mediante el cual los niños, niñas y adolescentes podrán viajar al extranjero sin compañía de sus padres, con la posibilidad de obtener la autorización en todas las oficinas de Migración.
Mediante un comunicado, el funcionario federal indicó que la Administración General de Aduanas agilizará la importación temporal de vehículos, cuyo trámite podrá realizarse en su portal de Internet.
En tanto, añadió, los concesionarios de aeropuertos y centrales camioneras instalarán módulos de atención en todas sus instalaciones.
Comentó que otro detalle que se vigilará durante el verano será la “Protección al Consumo”, a fin que los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad, para lo cual -abundó- la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)verifica prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas por vía electrónica y en los módulos de atención.
Respecto a la última fase del operativo, “Seguridad y la Protección”, Carlos Joaquín González expuso que entre sus acciones están monitorear la calidad del agua o la revisión para el manejo de la basura, así como el control del ambulantaje como parte de los requisitos para obtener la certificación Blue Flag en playas y marinas del país.
En ese sentido, la Secretaría de Marina implementará la Operación Salvavidas Verano 2015, y para ello, colaboraran 4,289 elementos, 128 puestos de socorro y 350 unidades operativas, de las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales, para vigilar más de 166 playas, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, agregó.