El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y al Sindicato
Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), para detener la subasta de bienes de Mexicana de Aviación que estaba programada para este fin de semana.
En un comunicado conjunto, informaron que la juez de dicho juzgado “admitió sendas demandas de amparo presentadas por ASSA y ASPA, en contra de la convocatoria presentada al juzgado que conoce de la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), solicitando y obteniendo la suspensión del acto reclamado para el efecto de que no se lleve a cabo la subasta señalada para el jueves 13 de agosto, respecto de algunos bienes situados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sobre los cuales Mexicana de Aviación aun tiene derechos de ocupación”.
Por su parrte, Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general de SNTTTAS, expresó que “el caso de Mexicana de Aviación sigue sin resolverse. Desde que se origina el concurso mercantil han sucedido hechos atípicos, entre ellos, que el dueño de la empresa desaparezca, lo que ha originado que las autoridades hagan y deshagan complicando con esto las verdaderas soluciones”.
De acuerdo a la explicación, hace días se anunció la subasta de unidades de negocio que tenía Mexicana en el AICM por parte del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, la cual consta de los Salones VIP nacional e Internacional, así como las instalaciones de Servicios y las oficinas que anteriormente eran de Carga Aeomexpress.
Los trabajadores han solicitado a sus representantes exijan a las autoridades una mayor transparencia por la venta de los bienes que quedan pues al inicio del concurso, había una fuerte cantidad que ayudaría a pagar una parte de los pasivos laborales, y ahora según el síndico hay menos bienes y con ínfimo valor.
“Manifestamos nuestro total desacuerdo y hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo, se aplique lo que por Ley corresponde, pues el juez del concurso mercantil, no ha querido aceptar a un interventor por parte de las agrupaciones sindicales dejando todo abiertamente al Síndico.
La actitud de Triujeque deja mucho que desear, pues ésta persona fue empleado de Volaris, (esto representa conflicto de intereses), se gasta entre 4.5 y 6 millones de pesos en su administración y cuenta aproximadamente con 20 personas a su cargo, argumenta contar a la fecha con 15 millones en caja para pagar la sentencia. Es extraño que no salen las cuentas”, agregó Yúdico Colín.
Los trabajadores, reiteraron su compromiso de vigilar todos y cada uno de los movimientos que se han llevado a cabo por el síndico designado para este tema, a efecto de que los bienes de Mexicana, sean otorgados a favor de los trabajadores.