Personal de Fuerza Tamaulipas y Sedena detuvo en dos acciones diferentes a cinco sujetos, a quienes sorprendieron mientras trasladaban a 49 migrantes centroamericanos que se ingresaron de manera ilegal a México con el objetivo de llegar
a los Estados Unidos.
A los inculpados la Procuraduría General de la República les fincó su probable responsabilidad por la violación a la Ley General de Migración y los ilícitos que resulten, por lo que integra al menos dos averiguaciones previas.
De acuerdo a la PGR, en un primer suceso, cuatro personas fueron detenidas por elementos de Fuerza Tamaulipas, los sorprendieron mientras transferían a 39 personas de un camión a otro, a la altura del kilómetro 12, de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, en las inmediaciones de la Estación Anzaldúas, municipio de Reynosa.
Confirmó la autoridad investigadora, que los policías tamaulipecos observaron que de un vehículo marca Masa, con placas del Estado de Veracruz, y que portaba la leyenda “Transporte de Personal de Gas Natural”, varias personas bajaban y abordaban un autobús marca Volvo, con placas del Servicio Público Federal.
Al ser interrogadas, las personas manifestaron ser originarias de El Salvador y que pretendían llegar a Estados Unidos de manera ilegal, pagando por ello más de dos mil dólares.
Una segunda acción, pero por parte de personal castrense, permitió la detención de un hombre que trasladaba a 10 personas originarias de El Salvador y Honduras a bordo de una camioneta Explorer con placas del estado de San Luis Potosí.
El hecho se registró en el puesto militar de seguridad “La Coma”, ubicado en el municipio de Cruillas, en esta entidad y al no contar con documentos que ampararan la propiedad del vehículo, reconoció que procedía de Poza Rica, Veracruz y era acompañado de personas centroamericanas y tenían como destino la ciudad fronteriza de Matamoros.
El detenido por los elementos de la SEDENA fue puesto a disposición de la PGR en la Ciudad de Victoria.
En los dos casos, las personas que trasladaban a los extranjeros fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), para que resuelva su situación jurídica conforme a derecho.
Mientras tanto los centroamericanos recibieron atención médica y alimenticia necesarias, además que se elaboraron las certificaciones de integridad física respectivas, para ser remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), privilegiando sus derechos humanos y con apego a los tratados internacionales, que México tiene signados en la materia, aseguró la institución.