Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que en México existen 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya.
El funcionario aseguró que nuestro país cuenta con los medios necesarios para detectar
la enfermedad.
Hasta ahora, los estados más afectados son Guerrero, en donde se han presentado 1, 434 casos de chikungunya, Oaxaca con 992 casos, Michoacán con 904, Veracruz con 776 y Chiapas con 544.
Hasta el día de hoy no está confirmada ninguna defunción por chikungunya.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. También puede haber molestias durante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.
La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.
La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue y también comparte algunos signos clínicos con esa enfermedad, por lo que en aquellos lugares donde el dengue es frecuente, en ocasiones se confunde y no se diagnostica como chikungunya.