La Onda Tropical Número 43, extendida frente a la costa de Quintana Roo, interaccionará con la masa de gélido asociado al Frente Frío Número 6 y generará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el oriente de
Chiapas y en la mayor parte de Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y la sierra norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, el Frente Frío Número 6, expandido desde Coahuila hasta el noreste del Golfo de México, propiciará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y precipitaciones pluviales de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío de ese sistema ocasionará descenso de la temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como vientos del norte y noreste con rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Lluvias menores a 25 mm se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Por otra parte, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Una zona de inestabilidad en proceso de desarrollo, asociada con la Onda Tropical Número 42, está sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, por lo que se vigila su desarrollo.
Durante las últimas horas de ayer, miércoles, lejos de las costas nacionales y sin generar efectos en México, se formó la Depresión Tropical 19-E. A las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 725 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 305 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de viento de hasta 75 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de templadas a frías en la noche e inicios de la mañana, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en la mañana, ligero incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes en el oriente y la sierra norte de Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en la mayor parte de Tabasco, muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento fuerte de componente noreste con rachas superiores a 40 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
Para la Mesa del Norte, se prevé cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí, lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mazatepec, Pue. (45.1); Kantunilkín, Q. Roo (44.2); Platón Sánchez, Ver. (43.8); Finca Hamburgo, Chis. (40.1); La Lagartera, Tab. (39.5), y Lázaro Cárdenas, Mich. (35.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciénega de Flores, NL. (43.0); Candela, Coah. (42.0); La Boquilla I, Oax. (41.0); Grijalva, Chis. (40.0); El Cubil, Son. (39.6), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (21.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la región del Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Saltillo, Coah. (9.4); Zacatecas, Zac. (12.0); Pachuca, Hgo. (12.4); Nuevo Casas Grandes, Chih. (13.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0).