En el periodo que va del 3 al 25 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impedido el ingreso al país de 11,250 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos por la presencia de plagas inexistentes en
México.
Lo anterior, en el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015", que está a dos semanas de concluir.
La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que los pinos contaminados pretendían ingresar al territorio nacional por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.
Indicó que las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país han revisado un total de 603,825 árboles de Navidad.
Por Baja California se ha verificado el 61%; por Sonora el 24 %; por Nuevo León el 8%: por Tamaulipas el 6%; y por Chihuahua el 0.04%.
Cabe puntualizar que a la fecha se han retornado 13 embarques y 6 se encuentran a la espera del Dictamen Técnico correspondiente.
De confirmarse que las plagas enviadas son de importancia cuarentenaria, el número de árboles retornados ascendería a 11,250 árboles aproximadamente.
En consecuencia, del total de árboles verificados se habrían importado 592,575 piezas, al cumplir éstos con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.