Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 543 ejemplares o partes de Totoaba en este año como parte del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.
La estrategia central de este programa es la coordinación de los tres órganos del gobierno en el polígono natural donde habitan la Vaquita Marina y la Totoaba, ambas, especies endémicas.
El aseguramiento de los ejemplares se llevó a cabo en diversas acciones coordinadas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la Republica (PGR), Policía Federal División Caminos, Policías Estatales y Municipales.
Durante el año, el personal de la Profepa ha realizado 299 recorridos de inspección y vigilancia, de los cuales 146 fueron vía marítima, seis aéreos y 147 terrestres y puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a 25 personas.
Además, dentro de las acciones conjuntas, los inspectores de esta dependencia participaron en 32 filtros carreteros y llevaron a cabo la ejecución de 35 actas administrativas.
Dentro de los procedimientos federales administrativos instaurados por la Delegación en Baja California se aseguraron 36 embarcaciones, dos vehículos y 273 artes de pesca.
Los aseguramientos se realizaron porque los responsables no presentaron la documentación y los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de los ejemplares marinos.
Además se presentaron dos denuncias penales cuando se establecieron los elementos de prueba para tipificar el delito ambiental correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Del mismo modo, las artes de pesca aseguradas fueron decomisadas debido a que tienen un diseño específico para la extracción ilegal de la Totoaba, lo que pone en riesgo a la población de la Vaquita Marina.
La Profepa explicó en un comunicado que ambas especies coinciden en zonas de agregación y alimento, por ello, se les dará como destino final la destrucción.
La Vaquita Marina y la Totoaba son especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Peligro de Extinción”, por lo que se llevan a cabo esfuerzos permanentes para su protección y conservación mediante el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.
La Delegación Federal de la Profepa en Baja California, en lo que va del año realizó el aseguramiento de 17 mil 650 toneladas de piedra bola y chicharrón.